lunes, 27 de septiembre de 2010

Iniciativa anticolisiones del JJGG de Guipúzcoa

   NOTA DE PRENSA




                                          UNA INICIATIVA DEL PSE-EE DE GIPUZKOA

                                         EVITARA QUE SIGAN MURIENDO AVES POR

                                       COLISION CONTRA LOS PANELES ANTIRRUIDO



El portavoz del PSE-EE en la Comisión de Infraestructuras Viarias, JOSE MORCILLO, se ha mostrado “feliz” ante la aprobación esta mañana en la Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa de una Propuesta de Resolución para evitar que sigan muriendo aves por colisión contra los paneles antirruido.

 

La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad pedía a las Juntas Generales de Gipuzkoa, que instaran al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa a proceder a la colocación de siluetas adhesivas en los paneles o pantallas antirruido en toda la red viaria con las imágenes de aves rapaces, con el objeto de evitar la colisión de las aves de menor tamaño contra los mismos.



En un comunicado, MORCILLO ha agradecido al resto de grupos políticos la “sensibilidad” mostrada ante una medida que pretende sobre todo “proteger” a las aves de pequeño y mediano tamaño contra las colisiones con estos paneles que están “proliferando” en el Territorio de Gipuzkoa para “aislar” el ruido.
 

La contaminación acústica constituye un “grave” problema para los habitantes, pero estos paneles traen aparejados la muerte de un “elevado número de aves, que incapaces de verlos, se chocan violentamente contra ellos”.

 

Para el portavoz socialista, con la colocación de estas pegativas, se evitarían “muchísimas” muertes al cabo del año y no supondrá un “gran” desembolso económico para el ente foral. Los adhesivos representan la silueta de aves rapaces, lo que asusta a las pequeñas, las ahuyenta y evita que se acerquen a las pantallas, impidiendo que colisionen con ellas. Estos adhesivos han sido colocados únicamente en Gipuzkoa, en la carretera entre Urnieta y Martutene, con resultados positivos.

 

La Propuesta de Resolución se ha presentado a instancias de un ciudadano que, a través de la página Web del Partido Socialista de Gipuzkoa, trasladó al Grupo Juntero del PSE-EE de Gipuzkoa su `preocupación y tristeza´ ante la presencia `habitual´ de pájaros muertos estampados contra las cristaleras de las pantallas acústicas.

 

Donostia/San Sebastián, 27 de septiembre de 2010






No hay comentarios: