miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ranking de actividades humanas relacionadas con la muerte de aves


La mortandad de aves por colisiones en superficies acristaladas es un problema poco valorado pero que causa creciente preocupación entre las organizaciones ocupadas en el estudio, conservación y defensa de estas especies.
Presentamos aquí una relación comparativa de algunas actividades humanas:

Hace algo más de veinte años que el Dr. Daniel Klem of Muhlenberg College viene realizando estudios dirigidos a recabar información sobre muerte de aves producida directamente por colisiones con ventanas y fachadas con cristal, considerando que este es el factor mortal más importante y llega a calcular la cifra de 900 millones de bajas. Erickson y colaboradores (2005) han precisados que del total de aves muertas por causas de origen humano (incluida la caza) el 58, 2 % se deben a esta causa y de la información conseguida a través de los anillamiento sabemos que en nuestro País mueren más de 11 millones de aves al año.


Pero hay más causas: Los científicos de U.S. Fish and Wildife Service estiman que el número de aves muertas por choques con coches y camiones en las carreteras de EEUU debe situarse entre 50 - 100 millones al año y algo más de 150 millones por colisión con líneas de trasmisión eléctrica y otros 4 -10 millones si tenemos en cuenta los accidentes producidos por torres de comunicaciones y un número inmenso de pájaros que se electrocutan.

El Instituto Smithsoniano estima en 67 millones de pájaros caídos por causas directamente relacionadas por actividades agrícolas: uso de pesticidas o muertes por cosechadoras u otras máquinas e incluso un gran número mueren ahogados en los abrevaderos usados en la ganadería, que en muchos casos son auténticas trampas mortales.


La pérdida de hábitat por la expansión desbordada de las ciudades, los 40 millones de aves marinas que pierden la vida enganchadas en los palangres, los 2 millones muertos por accidentes relacionados con la extracción del petróleo y gas contrastan con las ocasionados por la caza legal que suponen otros 100 millones (en USA) y que después de esta relación parece no ser la primera causa de declive de las poblaciones de aves.



No hay comentarios: